Quién fue Sherezade

La luz del alba sorprendió a Shahrasad y ella dejó de hablar

«¡Qué historia tan extraordinaria e increíble!», exclamó su hermana Dinarsad. «Pues si la próxima noche aún sigo con vida y su majestad el rey me lo permite, os contaré el resto, que es mucho más sorprendente todavía», replicó Shahrasad. «No la mataré hasta que no haya terminado la historia», pensó Shahrayar, decidido a no perderse el final. 

Las mil y una noches

Sherezade (o también Shahrasad, Shahrazada, Scheherezada Scheherazade, Sheihrazade o Sherazade, según la traducción) es la protagonista y a la vez narradora de Las mil y una noches, el texto más popular de la literatura árabe y uno de los clásicos indiscutibles de la literatura de todos los tiempos. 

La joven Sherezade se sirve, noche tras noche, del fascinante poder de las historias para librarse de la muerte segura que el sultán deparaba a cada una de sus esposas. Según la leyenda, Sherezade se las ingenia, como estratega de la palabra, para sobrevivir mil y una noches al no desvelar el final de los relatos hasta el alba, manteniendo la curiosidad de Shahrayar con una trama casi infinita, como si de un juego de muñecas rusas se tratara. 

«Simbad el marino», «Aladino y la lámpara maravillosa» o «Alibabá y los cuarenta ladrones» son algunos de los cuentos más famosos que esta antigua storyteller legó al mundo. 

¡Quién tuviera su destreza para contar historias!, ¿verdad?

 

 (Viene de la entrada sobre storytelling como herramienta de comunicación)

PARA SEGUIR CURIOSEANDO